lunes, 23 de septiembre de 2013

Experimento de neutralización

 

 

¿Es posible volver a cambiar el color de la fenolftaleína? ¡Claro que sí! Lo único que tenemos que hacer es desplazar el equilibrio ácido-base hacia un pH menor, es decir, más ácido.  Tal como lo habíamos indicado anteriormente (Experimento con NaOH) existen dos formas de la fenolftaleína según el pH. Cuando estamos a pH ácido, la fenolftaleína será incolora mientras que a pH básico, se tornará rosada.

equilibrio
      Forma Ácida                                                                       Forma básica
          Incolora                                                                               Rosada

 

El ácido clorhídrico (HCl) es un ácido fuerte que tiene la capacidad de disociarse completamente en el agua. Los hidrógenos cargados (o protones) que nos aporta este ácido van a neutralizar primero a los oxhidrilos del hidróxido de sodio y luego desplazaran paulatinamente el equilibrio de la fenolftaleína hacia la forma ácida, también por protonación pero en este caso de los grupos fenoles. Según la imagen de arriba, estamos desplazando la reacción hacia la izquierda.

La reacción de neutralización ocurre, de manera general, entre un ácido y una base para dar la sal correspondiente más agua.

acido base generica

En este caso, el ácido clorhídrico reacciona con el hidróxido de sodio para dar cloruro de sodio y agua. Como hay más ácido que base, el pH de la solución se torna ácido y por eso vemos el cambio de color de nuestro indicador ácido-base. En nuestra casa podemos tener un montón de sustancias ácidas para realizar este experimento, por ejemplo: ácido muriático (HCl), vinagre (ácido acético), jugo de limón (ácido cítrico), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario