martes, 17 de septiembre de 2013

Ver la luz del control remoto–IR


Los controles remotos funcionan como emisores de luz. Dentro de las distintas posibilidades de longitud de onda electromagnética, utilizan las ondas infrarrojas (IR). Como se ve en la imagen, el espectro de emisión de los controles remotos está entre 900 y 1000 nm, en la zona correspondiente al infrarrojo.

Control-remote-spectrum

Los botones están conectados de manera análoga a un interruptor con el circuito que es capaz de integrar el comando que debe transmitir. Cuando se presiona un botón, hace contacto con la plaqueta y cierra el circuito que corresponde al botón. Un pequeño circuito integrado reconoce la señal y determina qué botón fue presionado. Este integrado está conectado con un LED infrarrojo, que es la pequeña luz que vemos en los controles remotos.

Para poder emitir un mensaje, debe existir un código. En el lenguaje escrito, los símbolos que forman las letras son el código. En el caso del control remoto, el código está dado por la frecuencia a la que transmite el LED. El receptor (por ejemplo, un televisor) puede reconocer el botón pulsado midiendo la frecuencia de la radiación electromagnética que le llega.

Pero…¿Por qué puede rebotar la luz del control remoto?

Como cualquier onda electromagnética, esta interactúa con los distintos medios por los que se propaga. En contraposición con lo que ocurre con la Ley de Snell, la luz también sufre un fenómeno conocido como reflexión al cambiar el medio por el que se propaga. Debido a que la velocidad con la que la luz se propaga es tan grande, no evidenciamos la diferencia de tiempo que le lleva rebotar en todos los lugares hasta llegar al detector. El fenómeno de reflexión depende del tipo de superficie sobre la que incide la onda. Además, debido a que parte de la luz se refracta y/o se absorbe, el rayo que rebota es de menor intensidad que el que entro a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario